martes, 25 de junio de 2019

Fuentes



https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/lago-de-texcoco-de-pulmon-desierto-de-sal

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/11/05/1199266

https://www.swimtonictech.com/es/2018/03/22/la-importancia-del-agua-la-vida/

Gracias por su atención y su tiempo.
Imagen relacionada
Espero tengan un buen día.

Posible solución



Resultado de imagen para planta desalinizadoraPersonalmente yo he pensado en una solución al problema del agua potable, no sólo en la ciudad, si esto es posible y se lleva a gran escala, puede solucionar el problema a nivel mundial.
La idea consiste en:
Instalaciones en las costas que almacenen el agua de mar, está agua debería ser calentada con luz solar que pase a través de lentes de muy gran tamaño, estas deberían enfocar la luz para aumentar la temperatura del agua y así lograr que se evapore, entonces deberá haber estractores en las alturas, estoy almacenarán el vapor de agua y la transportarán a contenedores herméticos para su resguardo y transporte, este producto, en teoría debería ser agua pura.
He hecho pruebas de este experimento, he juntado agua de mar y la he evaporado, luego la he bebido y no he tenido efectos adversos, nisiquiera un sabor salado, era sólo agua.
Para esta idea me base en las plantas desalinizadoras que existen, tomando una como modelo solo deberian agregarse los estractores para el vapor.

Historia Del Lago De Texcoco



El lago de Texcoco fue parte de un sistema de lagos, localizados al noroeste del valle de México. La historia que ha llevado a la desecación de buena parte de la superficie de las masas acuosas que formaban parte del sistema dio comienzo en la época prehispánica. Por aquella etapa de la historia, los indígenas construyeron islas artificiales en los bajos de la laguna, con el propósito de ganar tierras para el cultivo o, en el caso de México-Tenochtitlan, para construir poblados. En el siglo XVII, cuando los españoles ya habían sometido los territorios que llamaron Nueva España, la capital del virreinato fue objeto de incontables inundaciones. Ello motivó la construcción de obras de drenaje que, continuadas por los sucesivos gobiernos en la época del México independiente, han llevado a la desaparición casi total de los cinco lagos que componen el sistema. La cuenca lacustre del valle de México estaba formada por los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Ocasionalmente se habla de la laguna de México, pero ello sólo cuando se hace mención al período histórico en que los indígenas construyeron un dique entre la sierra de Guadalupe, al norte del lago de Texcoco, y el cerro de la Estrella, en el sur del mismo.




Una característica singular de este sistema de lagos era el carácter distinto de sus aguas. Mientras que los lagos de Xochimilco y Chalco estaban formados con aguas dulces, las aguas de los lagos Texcoco, Zumpango y Xaltocan eran salobres. De hecho, los antiguos pobladores de las riberas y los islotes de estos tres últimos lagos se dedicaban a la explotación de sal, que obtenían mediante la evaporación del agua de estos lagos. De cualquier modo, el agua de los lagos del valle de México no era provechosa para la vida humana. Las aguas de los lagos de Texcoco, Zumpango y Xaltocan no eran potables por su alta salinidad y las aguas dulces de Xochimilco y Chalco no eran provechosas más que para la agricultura, pues los residuos de las plantas y animales que poblaban los ecosistemas asociados les daban mal sabor. Por ello, los pobladores de México-Tenochtitlan debieron introducir un sistema de abastecimiento de agua potable para importar el líquido de los manantiales aledaños.

Agua potable en la ciudad


Resultado de imagen para agua

Se denomina agua potable o agua apta para el consumo humano al agua que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos.
En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales y diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros, además de los gérmenes patógenos. 
El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 9,5. El agua del grifo pasa cinco controles más que las aguas minerales embotelladas.
En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajusta a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas, es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático. También ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petróleo, lixiviados de minas, etc. 
El problema recae en la sobre población que sufre la ciudad de México, con aproximadamente 8.8 millones de personas, los mantos acuíferos, ríos y lagos de donde se extrae el agua no alcanzan para toda la ciudad.
Esto se hace presente cuando vemos que varias de las localidades de la ciudad, sufren de una grave escasez de agua.

Introduccion



La Ciudad De México tiene una gran problemática con el agua en varios sentidos.
por un lado esta el hecho de que toda la ciudad esta construida sobre lo que alguna vez fue el lago de Texcoco. Esto hace a la ciudad vulnerable a movimientos tectonicos debido a la inestabilidad del suelo. A su vez, la tierra recuerda el orden natural de las cosas, y obliga a sus elementos a seguir el camino correcto, llevando el agua a la ciudad, en ocaciones inundandola y en otras ocaciones filtrando el agua a través del suelo y reblandeciendola, causando el grave problema de que la ciudad se hunda.
Resultado de imagen para ciudad de mexico
Palacio de las bellas artes. Centro de la CDMX.
Imagen relacionada
Por otro lado, y mas importante esta la grave falta de agua potable para algunos municipios de esta ciudad, causando problemas como riñas, protestas y falta de higiene y de salud.

Esta falta de agua puede solucionarse, pero se requeriría planeaciòn, mano de obra y por tanto dinero, a parte de cooperación del pueblo mexicano para consumir solo lo necesario.

Esto nos lleva a un nuevo problema, la cooperación de las personas, que si bien algunos están dispuestos a juntarse por un bien común, muchos otros se centran en estar bien ellos mismos, sin importarles si tienen que pasar sobre otros para lograrlo.
ese tipo de actitudes egoístas son las que no permiten un verdadero cambio en la sociedad y en nuestra calidad de vida.